Yugoslavismo

Bandera de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Tras el colapso de Yugoslavia en la década de 1990, la bandera ha permanecido como un símbolo yugoslavista.
La bandera horizontal tricolor azul, blanca y roja, símbolo del yugoslavismo y que es la bandera del movimiento paneslavo adoptada en 1848.

El yugoslavismo (en serbocroata: jugoslavenstvo, en serbio: југословенство) es un concepto que se refiere al nacionalismo o patriotismo centrado en los yugoslavos, identidad en referencia a un único y singular pueblo de eslavos del sur y los territorios eslavos del sur poblados del sureste de Europa. El yugoslavismo ha defendido históricamente la unión de todos los territorios poblados de eslavos del sur ahora compuestos por Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Montenegro, Serbia, Eslovenia y Macedonia del Norte.[1]​ El yugoslavismo era una potente fuerza política durante la Primera Guerra Mundial, que provocó el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria por el militante yugoslavista Gavrilo Princip y la posterior invasión de Serbia por Austria-Hungría, que pretendía reunir a los pueblos eslavos del sur contra la dominación imperial austro-húngara y en apoyo de una Yugoslavia independiente que se logró en 1918.[2]

  1. Cohen, 1995, pp. 4.
  2. Dragnich, Alex N. (1983). The First Yugoslavia: Search for a Viable Political System. Hoover Institution Press. pp. 3–11. ISBN 0-8179-7841-0. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search